jueves, 16 de julio de 2009

Charla Metro

Un metro es un sistema de transporte rápido y masivo. El más largo es el de Londres, seguido por NY, Tokio, etc. El más profundo es el de Korea del Norte. El presidente Leonel Fernández inauguró el metro el 29 de enero del 2009, siendo oficialmente la primera línea del Metro de Santo Domingo, construido a un costo de unos US$700 millones.
El metro de la República Dominicana tiene 14 metros de profundidad. El símbolo de la M, es para que las entradas puedan ser reconocidas. Para que el metro se lleve a cabo, requiere de una actualización de líneas de energía, aguas pluviales, compañías de telecomunicación como Claro, Viva, Tricom, entre otras. La electromecánica y la construcción son las dos partes básicas del metro.
La línea número uno, con sentido Norte-Sur, consiste de 16 estaciones y 14.5 kilómetros de longitud. Las estaciones son: Mama Tingo, Gregorio A Gilbert, Gregorio Luperon, José Francisco Pena Gómez, Hermanas Mirabal, Máximo Gómez, Los Tainos, Pedro Livio Cedeño, Pena Battle, Juan Bosch, Casandra Damirón, Joaquín Balaguer, Amín Abel, Francisco Caamaño Deñó, Centro de los héroes. El Metro de Santo Domingo consta con 5 líneas más proyectadas en un futuro no muy lejano. Pese a que el Metro está programado para desplazarse a 80 kilómetros por hora, durante los recorridos de prueba no excede los 55 y 60 km/h.
Ayuda a resolver no solamente el problema del transporte, sino que contribuye a reducir la contaminación ambiental, la contaminación sónica y la contaminación química por vertido de carburantes a las alcantarillas. La disminución de los accidentes de tránsito, a la disminución de los asaltos y de otros delitos facilitados por el sistema de transporte de carros y pequeños autobuses. Y es probable también que la modernización del transporte aporte una cuota social y sicológica importante para los cambios mentales que se deben operar en la conducta de los dominicanos. Pero también, el Metro, como alternativa de tanto peso y costo, debería ser una muestra diferente a como se han hecho las cosas en la República Dominicana hasta ahora. Como inconveniente tiene que consta de un alto costo de la infraestructura y los costos de mantenimiento.
Las dudas, críticas y cuestionamientos que en un momento rodearon la construcción del Metro de Santo Domingo han quedado atrás, la gente sigue aprobando el medio de transporte, restando importancia a opiniones negativas. Muchos de los pasajeros que abordan el Metro para transportarse a sus lugares de trabajo o algún destino específico. Otros, lo hacen para dar un paseo junto a su familia, pero todos coinciden en que es seguro y confiable. Personalmente, fui a conocerlo con un grupo de amistades, y fue algo muy agradable e impresionante. Fue un orgullo ver el orden, limpieza y actitud que había desde solo entrar. Las personas más humildes tenían un comportamiento bastante adecuado y correcto. Cero molotes, bullas, todo lo contrario. Habían filas, silencio, la gente respetando las reglas y siguiendo las indicaciones. Los guardias bien uniformados, atentos siempre a las personas que entraban
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