viernes, 31 de julio de 2009

Metro de Santo Domingo

Charla del Metro de Sto. Dgo.
Impartida por el Prof. Rafael Rodríguez.


El Metro de Santo Domingo es un metro cuya construcción se desarrolla en la ciudad de Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana.

Este proyecto fue propuesto por el presidente brasileño Lula da Silva al entonces presidente Hipólito Mejía, aunque no es sino hasta el ano 2005 en la gestión del presidente Leonel Fernández y con una inversión de mas de 700 millones de dólares que se inician los trabajos para la construcción del primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en la Republica Dominicana y segundo en el Caribe, tras el Tren Urbano del Área Metropolitana de Puerto Rico. El primer recorrido oficial se realizo exitosamente con la presencia de las autoridades dominicanas, y con la asesoria y supervisión de técnicos del Metro de Madrid el 27 de febrero de 2008.

El Metro de Santo Domingo utilizara un sistema de trenes Metrópolis 9000 creado por la empresa

Alstom. Este modelo es el mas moderno que la empresa ha fabricado y se esta utilizando también hoy en Barcelona.

El primer recorrido oficial de metro, se realizo exitosamente con la presencia de las autoridades dominicanas, y con la asesoria y supervisión de técnicos del Metro de Madrid el 27 de febrero de 2008.

El sistema del metro esta esta diseñado con una capacidad máxima para transportar sobre 355 mil pasajeros diarios, y por ende, convirtiéndolo muy costo efectivo a largo plazo. Diecisiete formaciones darán servicio diario mientras otras 2 formaciones estarán disponibles en caso de emergencia.

Ventajas

¨Posibilitar el desarrollo y la ordenación e integración territorial

¨Propender a la mejora de la calidad de vida de la población

¨Disminuir los niveles de congestión y saturación en los corredores

¨principales

¨Mejorar acceso a puntos significativos y de relevancia

¨Mejorar el uso de los recursos energéticos y proteger el medio ambiente

MBP:Users:mbp:Desktop:Linea1.pngLa línea numero uno, con sentido Norte-Sur, comprenderá 16 estaciones y 14.5 kilómetros de longitud, lo cual permitirá dar gran alivio al actual sistema de transporte publico. Las excavaciones del metro han permitido también el saneamiento del drenaje pluvial por esas áreas.

La segunda línea , que se iniciará en Los Alcarrizos, se extenderá por debajo de la autopista Duarte, así como por las avenidas John F. Kennedy, V Centenario, Padre Castellanos, San Vicente de Paúl y Carretera Mella hasta San Luis, en los predios de la Ciudad del Almirante.

La tercera línea nace en Los Bajos de Haina y será la única que cruce dos ríos importantes: el Haina y el Ozama.

Línea Cuatro del Metro , se ubicara en un centro histórico.

Línea cinco del Metro, se ubicara en la Luperon

Línea seis del Metro , se ubicara en Megacentro

Frase del metro.

“El metro de Sto. Dgo. Es parte de la respuesta no de la solución”

“Nunca a través de la historia , ninguna obra de carácter social ha sido bien vista por todos”. Rafael Rodríguez

Metro:

sistema de transporte rápido masivo.

Katherine Nicole Nina Perez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario